Ilustración zoológica del artrópodo Plutomurus ortobalaganensis

Hito para la zoología

La Cueva Krubera-Voronya (Georgia), la más profunda del mundo, fue estudiada por un grupo de científicos que descubrió a varios artrópodos desconocidos por el hombre. Uno de ellos, localizado a 1.980 metros, marca un nuevo récord de profundidad, superando los 550 metros del artrópodo de los Picos de Europa que ostentaba la marca hasta ese momento.

Portadas de las revistas científicas en las que se publicaron los estudios originales

El hallazgo se publicó en Terrestrial Arthopod Reviews (TAR) y en el International Journal of Speleology, revistas especializadas en zoología y espeleología, respectivamente. Pero el Departamento de Zoología de la Universidad de Navarra, al que pertenecen dos de los autores del estudio, quería que el hallazgo se conociera también en medios generalistas. Por ello, recibimos el encargo de relizar varias ilustraciones científicas de las especies descubiertas y una infografía que detallara la información más relevante, orientadas al público no especialista.

Recopilación de información

La lectura del artículo original es obligada cuando se trata de divulgar un descubrimiento científico, pero no es suficiente. El lector de una revista especializada en artrópodos tiene unos conocimientos previos y unos intereses que en poco se parecen a los del público general. La traducción de los términos técnicos es solo el primer paso: el enfoque debe ser totalmente diferente. En Fundamentium, como periodistas que somos, entrevistamos a Enrique Baquero, uno de los coautores del estudio, para extraer y seleccionar la información clave, que es la que debemos transmitir.

Así, decidimos comparar los nuevos animales descubiertos con el artrópodo cuyo récord de profundidad había sido arrebatado. No solo por la pérdida del título, sino porque este último reside en simas españolas, en Asturias.

Páginas de la revista Terrestrial Arthopod Reviews (TAR) de donde se sacó parte de la información para la infografía científica

Ilustraciones zoológicas

También recogimos todo tipo de referencias visuales (fotografías, esquemas, dibujos…) para representar a las especies con el rigor científico necesario. Las ilustraciones científicas que preparábamos iban a tener un mayor componente estético que el de los dibujos científicos de la revista Terrestrial Arthopod Reviews, pero aún así debían ser igual de rigurosas.

Las ilustraciones de las especies de colémbolos se realizaron a lápiz, huyendo del frío estilo de dibujos a tinta tan frecuentes en las representaciones de este tipo de animales. Posteriormente se colorearon con Photoshop. El objetivo de las ilustraciones era crear unas imágenes atractivas que ayudaran a que el público se interesase por la noticia.

Ilustración científica zoológica del colémbolo Schaefferia profundissima

Infografía científica en dos idiomas

La ilustración científica en sí misma no contaba lo novedoso del hallazgo. Realizamos una infografía científica que se estructuraba en torno a un perfil de la cueva, destacando la profundidad a la que se hallaron las dos especies más subterráneas (1.600 y 1.980 metros) y comparándola con los 550 metros del anterior récord. Así mismo, se añadió información sobre curiosidades anatómicas de las especies. La infografía se editó en español y en inglés para conseguir un mayor alcance.

Infografía científica sobre los animales terrestres hallados a mayor profundidad, Schaefferia profundissima y Plutomurus ortobalaganensis

Enrique Baquero, profesor agregado de Zoología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra
Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra

Enrique Baquero

Profesor agregado de Zoología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra

Una publicación científica, sobre todo en Taxonomía de insectos, es muy poco atractiva para el público en general. Un tema tan interesante como éste podía pasar desapercibido debido a esa dificultad.

El trabajo infográfico de Fundamentium permitió que el ciudadano de a pie tuviera acceso a esa información de forma rápida, cómoda y muy visual. Un trabajo de comunicación divulgativa que los científicos solos no podríamos hacer con la misma efectividad.

Gracias, Fundamentium.

Laura Juampérez, responsable de comunicación en el área de Ciencias de la Universidad de Navarra

Laura Juampérez

Responsable de Comunicación de la Facultad Ciencias de la Universidad de Navarra

El equipo de Fundamentium aportó al proyecto la mirada del infografista experimentado, pero también la del biólogo que comprende la importancia de un hallazgo y es capaz, además, de condensarlo todo en unas pocas imágenes, mapas y textos para que el lector se haga cargo de la noticia en un solo vistazo.

La formación científica del equipo de Fundamentium agiliza y facilita mucho la transmisión de información. Ellos mismos se pusieron en contacto con los científicos y el resultado es una infografía efectiva y con rigor científico.

Fue todo un lujo trabajar con ellos en este proyecto.

Éxito de difusión

La noticia tuvo el alcance esperado, en parte gracias a la infografía y las ilustraciones realizadas por el equipo de Fundamentium.

Fue publicada en medios nacionales como El Mundo, Abc, Público, Agencia SINC y Muy Interesante e internacionales como Science y BBC, entre otros. Varios utilizaron versiones completas o abreviadas de la infografía, tanto en sus ediciones impresas como en sus publicaciones on line.

Alcance en medios de la noticia sobre los animales terrestres hallados a mayor profundidad

La buena acogida de la noticia y de las ilustraciones demuestra lo valioso que resulta adaptar un contenido científico, mediante la traducción de la información y utilizando ilustraciones e infografías divulgativas y atractivas.

Comparta: