Tarjetas de visita con el logotipo de Keep Walking, una marca sanitaria

Retos de la marca

El implante, desarrollado por Tequir S.L. hace más cómoda la vida a las personas que han sido amputadas a la altura del fémur. Estos pacientes pueden caminar gracias al uso de piernas protésicas, pero sufren muchas molestias asociadas al encaje que une su muslo con la protésis. Gracias al implante, los pacientes caminan más rápido, durante más tiempo y sienten menos molestias asociadas al encaje y la prótesis. En definitiva, son más autónomos.

Infografía científica explicativa del funcionamiento de un implante femoral Keep Walking
Infografía científica explicativa del funcionamiento de un implante femoral Keep Walking

Como quedó patente en las primeras reuniones con los responsables de Keep Walking, la imagen de marca debía reflejar lo innovador del implante y dar esperanzas a un colectivo que se sentía olvidado por la industria sanitaria. También tenía que diferenciarse de otras marcas de un sector con una fuerte competencia, tratando de romper moldes y estereotipos.

Desarrollo del logotipo

En cuanto comenzamos a trabajar en la imagen de la marca, quedó claro que el dinamismo era la clave. Keep Walking es una empresa dinámica y joven que investiga e innova, mientras que los pacientes que usan un implante Keep Waking son más autónomos y dinámicos porque pueden caminar mejor. El sugerente nombre de la marca y su logotipo debían apuntar en la misma diección: hacia adelante.

El dinamismo es la clave para representar la marca

La figura del semáforo en verde que da paso al peatón surgió pronto como una metáfora apropiada. Las secuencias del fotógrafo Eadweard Muybridge, pionero en la captura del movimiento, sirvieron de inspiración y de referencia para el desarrollo de la imagen.

Desarrollo de la imagen de marca y el logotipo de una marca sanitariaSe combinaron tres imágenes de un semáforo peatonal, sugiriendo así la reanudación de la marcha. El paso de rojo a naranja y de allí a verde es una señal luminosa que indica al paciente que con Keep Walking ha llegado la hora de volver a ponerse en marcha, que puede dejar atrás los tiempos en los que caminar era una difícil tarea.


La tipografía elegida (Signika), es una fuente de palo seco, moderna, como la propia marca. Los remates de las letras, con una ligera curva, sugieren fluidez y movimiento.

Testimonio de Álvaro Alonso Maturana Testimonio logotipo tequir

Álvaro Alonso Maturana

Business Development Director at Keep Walking, CEO at TEQUIR I+D+i

Elegimos el nombre de Keep Walking antes de contactar con Fundamentium. Para nosotros era necesario transmitir la idea de que, tras sufrir una amputación, una cirugía que va a transformar completamente tu forma de “estar” en el mundo, es importante seguir adelante, mirar al futuro y superar los obstáculos de todo tipo (tanto físicos, como mentales). El proyecto del implante Keep Walking también llegó en un momento en el que nos transformábamos como empresa y el mensaje también valía para consumo interno.

Sabíamos que Keep Walking no era una marca al uso dentro del sector, que en cierta medida se salía de los cánones establecidos, pero el primer contacto con Fudamentium nos reforzó en nuestra posición. Enseguida supo transmitirnos la potencia de la marca junto con el logo. Durante el proceso nos facilitaron diferentes opciones que fuimos puliendo para seleccionar finalmente el logo actual. El proceso fue creativo, fluido y gratamente incluyente.

La verdad es que el logo con los colores del semáforo y la figura, recuperando el paso desde la posición estática, potencia mucho el mensaje que queríamos transmitir y hemos recibido muchos comentarios positivos de nuestros clientes.

Versatilidad del logotipo

Disponer de un logotipo que funcione de forma apropiada en múltiples formatos es de gran importancia para cualquier marca. De esta forma, todos los elementos promocionales transmitan el mismo mensaje sin complicadas modificaciones, dando la sensación de una marca sólida que tiene previstas todas las eventualidades.

Aplicaciones de un logotipo para el sector sanitario Aplicaciones de un logotipo para el sector sanitario

El logotipo funciona sobre fondo negro o blanco, lo que aumenta la variedad de usos en diseños asociados a la marca. Su diseño modular lo hace apropiado para animaciones y ha permitido que sea reproducido con éxito en gran variedad de formatos, como en memorias USB.

Diferenciación respecto a la competencia

El mundo sanitario está dominado por colores blancos, azules y rojos, con pocas sorpresas cromáticas. La combinación de verde, naranja, rojo y negro hacen de Keep Walking una marca que destaca entre sus competidores. La combinación cromática no es forzada, sino que se construye de forma natural a partir de la imagen representada, por lo que su diferenciación surge sin estridencias.

Colores habituales en las marcas sanitarias comparados con la marca de un implante femoral
Colores habituales en las marcas sanitarias comparados con la marca de un implante femoral

Claridad

El nombre es fácil de leer, el conjunto es sencillo y legible. La ilustración y la tipografía son claras, de forma que funciona claramente en cualquier dispositivo y a cualquier tamaño.

Imagen memorable

Un buen logotipo debe permanecer en la memoria de quien lo contempla. El logotipo desarrollado por Fundamentium para Keep Walking se recuerda bien:

  • La imagen del semáforo cuenta una historia sencilla que se comprende con rapidez.
  • El diseño simple, con todos los elementos apuntando en la misma dirección, contribuye a que haya una sola idea que recordar.
  • Los colores, que destacan en el entorno sanitario, ayudan a que la marca deje huella.
  • La imagen, la historia que se cuenta, la gama cromática… el conjunto es un logotipo que seduce y sorprende, que retiene unos segundos a quien lo contempla, lo que permite que la sensación de descubrimiento se instale en su memoria.

Diseño perdurable

El implante Keep Walking está hoy en plena expansión comercial, teniendo presencia en mas de 10 paises y ayudando cada día a más amputados a mejorar su capacidad funcional y su calidad de vida. En Fundamentium estamos orgullosos de haber desarrollado la imagen de marca de una empresa de éxito en el sector sanitario, cuya principal motivación es desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas.

La marca Keep Walking continúa su marcha.

Comparta: