Infografía científica sobre celiaquía, desarrollada en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra

Infografía científica sobre celiaquía, desarrollada en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra

Infografía científica sobre celiaquía, desarrollada en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra

La enfermedad celíaca afecta a un 1% de los europeos, aunque se cree que un 75% de los casos está sin diagnosticar. Los síntomas se producen al ingerir gluten, una proteína presente en cereales como el trigo, el centeno y la cebada.

El reto

El suplemento de Salud de ABC quería, en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra, publicar una doble página que detallara de forma visual el proceso por el cual el gluten daña al intestino. El equipo de Fundamentium planteó relizar una infografía sobre la celiaquía, que mostrara el proceso sobre una ilustración en 3D del intestino delgado.

Búsqueda de información

En primer lugar realizamos una entrevista al Dr. Ramón Angós, especialista en Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, quien nos detalló los mecanismos moleculares de la patología, nos cedió bibliografía especializada para ampliar la información y nos recomendó la web de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. Trabajar con el asesoramiento de un especialista es esencial para informar sobre ciencia y salud de forma rigurosa.

Búsqueda de informacion para realizar una infografía sobre la enfermedad celíaca

Planteamiento de la infografía

A continuación depuramos la información y la organizamos de forma inteligible y cronológica. Sabemos que las personas comprendemos mejor la información cuando se asemeja a una historia, por lo que organizamos toda la infografía siguiendo el viaje de una molécula de gluten que es ingerida, como llega al intestino, penetra en sus paredes y produce una reacción inflamatoria que tiene molestos síntomas digestivos.

Boceto a lápiz para plantear una infografía sobre la celiaquía y el gluten

El boceto resultante es aprobado por el especialista, que confirma que vamos por el buen camino desde el punto de vista médico. Por su parte, el Departamento de Comunicación aprueba el enfoque desde el punto de vista periodístico.

Realización de las ilustraciones

La ilustración principal, una recreación del intestino delgado y de sus vellosidades se realiza en 3ds Max, un programa de modelado y animación en 3D.

Ilustración médica en 3D de un intestino delgado con celiaquía

El objetivo es obtener unas imágenes:

  • Claras y didácticas
  • Anatómicamente rigurosas
  • Visualmente atractivas

Resultado final y publicación

La infografía terminada es revisada de nuevo por todos los implicados. En un proyecto de estas características hay que ser lo más cuidadoso posible.

La infografía va acompañada de una columna de texto redactada por el especialista, que complementa y amplía la información desgranada en el gráfico. Puede descargar el gráfico completo en PDF en la página web de la Clínica Universidad de Navarra.

El conjunto se publicó en ABC Salud, un suplemento mensual de referencia en España, lo que garantiza una gran audiencia. Los lectores se encontraron con una información amena y detallada, que informa con rigor pero sin aburrir.

Dr. Ramón Angós Musgo

Dr. Ramón Angós

Especialista de Aparato Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra

El trabajo realizado por Fundamentium para elaborar el infográfico sobre la enfermedad celíaca ha sido muy concienzudo y profesional. Tras recabar ellos su propia información, les envié un libro monográfico sobre la enfermedad celíaca que revisaron y del que extrajeron datos relevantes. Tras ello tuvimos una larga charla en la que respondí a las preguntas que me formularon. Con toda la información recogida elaboraron un primer boceto sobre el cual hicimos las correcciones y ampliaciones que nos parecieron más convenientes para darle al trabajo el carácter divulgativo que se pretendía, hacerlo fácilmente comprensible y llegar así al mayor número posible de personas.

Todos los trabajos que he desarrollado con Fundamentium han sido realizados con máxima profesionalidad y han dado como resultado infográficos muy atractivos, claros y didácticos. Siempre es una gran satisfacción trabajar con ellos: el trabajo bien hecho está asegurado.

Comparta: