Portada de la guía de primeros auxilios en montaña invernal

Los trabajadores de las pistas de esquí (pisteros) realizan tareas de coordiación, mantenimiento, seguridad… y deben estar preparados para atender emergencias médicas. Además, las estaciones se encuentran en montaña, lo que implica unos mayores riesgos, como hipotermias, avalanchas… y una menor accesibilidad que a veces obliga a evacuaciones en helicóptero. Por ello, reciben todos los años un curso de primeros auxilios de la mano de médicos de emergencias.

Los médicos que realizan estos cursos habían detectado la necesidad de que los trabajadores tuvieran una guía que pudieran llevar siempre encima, para poder consultar dudas durante una emergencia y para repasar los principales conceptos en cualquier momento.

Ninguna guía de primeros auxilios abordaba las peculiaridades del medio, la montaña invernal, por lo que se pusieron en contacto con Fundamentium para elaborar una guía que cubriera sus necesidades.

Guía de primeros auxilios en montaña invernal: resolver un atragantamiento

Selección de la información

En primer lugar organizamos los materiales de que disponían. En esta primera etapa el trabajo los autores de la guía decidieron, con nuestro asesoramiento, qué información debían incluir y hasta qué punto debían desarrollarla.

La guía debía solucionar todas las dudas que pudieran surgir durante una emergencia, pero debía poderse guardar en el bolsillo de una cazadora, por lo que la información no podía desarrollarse como en un manual. Al fin y al cabo, el usuario de la guía ya habría recibido un curso especializado, por lo que solo necesitaría recordar las principales pautas.

Tan importante como decidir qué incluir en la guía era saber excluir de la misma aquello que no es imprescindible.

En algunos casos realizamos entrevistas telefónicas a los expertos para elaborar nosotros mismos los materiales a partir de allí. Por ejemplo, hablamos con un piloto de helicópteros de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca para saber las pautas que deben seguirse para subir y bajar de un helicóptero de forma segura.

Preparar el aterrizaje de un helicóptero en alta montaña

Diseño limpio y claro

Con una guía pensada para usarse en situaciones estresantes, el diseño debía ser absolutamente simple, minimalista, sin adornos que interfieran en su uso. La tipografía debía ser clara, legible y de un tamaño suficiente para poder ser leída sin dificultad incluso si se deja en el suelo durante su uso.

Navegación entre secciones con código de colores

Todo en al guía está pensado para que se utilice con comodidad. Se dividió en 5 secciones: soporte vital, paciente politraumatizado, hipotermia y avalanchas, catástrofes, rescates en helicóptero. A cada sección se le asignó un color apropiado y un icono. Las ilustraciones, los iconos y los títulos de cada sección son del color seleccionado, de forma que da igual por qué página abras la guía: siempre sabes dónde estás.

La guía de primeros auxilios se diseñó con unas pestañas que facilitan localizar cada sección con rapidez. El índice se ve nada más abrir la primera página, de forma que el usuario no pierde tiempo ni siquiera en pasar dos páginas para localizarlo.

Índice por colores y secciones de la guía de primeros auxilios

Ilustraciones funcionales y sencillas

En Fundamentium nos adaptamos a cada proyecto. Hay casos en los que las ilustraciones que realizamos son complejas y muy elaboradas, pero en este caso eso sería contraproducente.

Guía de primeros auxilios en montaña invernal: apertura de la vía aérea

No queríamos ilustraciones que despistaran con detalles superfluos. Cada imagen cuenta lo estrictamente necesario, con elegancia pero sin recargar.

Formato manejable

La guía es pequeña: se puede guardar en el bolsillo de una cazadora. Era el principal requisito de nuestros clientes. Su 66 páginas son suficientes para incluir la información necesaria, pero la hacen muy ligera.

Tamaño y formato de la guía de emergencias para montaña

Se encuadernó con una espiral que hace que no se cierre con facilidad, lo que la haría más dificil de manejar en situaciones de viento. Además, es una encuadernación muy resistente, ideal para las duras condiciones en las que se va a utilizar.

Éxito funcional

Actualmente la guía está siendo utilizada por los pisteros de las estaciones de esquí de Aramón Formigal-Panticosa, AstúnCandanchú y los Llanos del Hospital, y forma parte de la librería del Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Huesca.

Animación de las secciones de la guía de primeros auxilios en montaña invernal

En Fundamentium estamos orgullosos de haber diseñado una guía que ayuda a tomar mejores decisiones en situaciones de emergencia.

La guía está disponible para imprimir bajo demanda. Si desea adquirir ejemplares, póngase en contacto con nosotros.

Comparta: