Me llamo Heber Longás, soy infografista científico, biólogo y bioquímico

Me apasiona la ciencia: creo que la investigación mejora la calidad de vida a las personas y tiene el potencial de cambiar el mundo.

Estoy seguro de que tu empresa aporta algo valioso a la sociedad, y me gustaría ayudarte a explicar esos avances para que todos los comprendan y valoren.

He trabajado en las ediciones digitales e impresas de El País y El Mundo, comunicando las últimas novedades científicas mediante gráficos e ilustraciones.

Actualmente ayudo a empresas del sector científico y sanitario a dar a conocer sus avances de forma clara y visual.

Heber Longás mostrando tablet

Estudié Biología y Bioquímica, pero pronto me di cuenta de que mis ganas de dibujar y mi vocación docente pedían una oportunidad. Podría haber sido profesor de Biología, de esos que llenan la pizarra con ilustraciones hechas con tizas de colores.

Pero entonces descubrí la infografía periodística, que combina a la perfección la divulgación con el arte.

Tuve la suerte de trabajar en El Mundo y en El País, donde durante 16 años he convertido las principales noticias sobre ciencia y salud en infografías atractivas y comprensibles.

Heber Longás mirando de frente
Fotografías de Eva Tomé

En 2017 creé Fundamentium para ayudar a empresas científicas y médicas como la tuya a explicar mejor sus mensajes mediante el uso de infografías artísticas.

He obtenido varios premios Malofiej, el galardón internacional más prestigioso en el mundo de la infografía de prensa, donde también he sido jurado. Actualmente formo parte del jurado y del Comité de Illustraciencia, un prestigioso premio internacional de ilustración científica y naturalista.

Trabajo para empresas del sector sanitario y científico como la Clínica Universidad de Navarra, Igenomix, la Fundación Severo Ochoa, el IRB de Barcelona…

Las infografías que he realizado se han publicado en prácticamente todos los medios de comunicación impresos de España, y ayudan a mis clientes a destacar y a conseguir más visibilidad.

Heber Longás dibujando en una tablet

Tal vez te encuentres en una de estas situaciones

  • Los mensajes científicos que debes comunicar desde tu compañía son muy complejos.
  • Explicarlo todo únicamente con textos resulta farragoso y poco eficiente.
  • Cuando buscas ayuda visual, solo consigues que te pongan fotografías de stock de pacientes sonriendo e imágenes de laboratorio, que decoran pero no ayudan a explicar.
  • Las novedades de tu empresa no tienen el impacto que merecen.

Lo que te ocurre es normal. La comunicación científica y médica es muy compleja: Si explicas tus aportaciones en detalle, el público no las va a entender. Pero si las simplificas para que las entiendan, no estás desarrollando la aportación de tu empresa.

En ese caso, puedo ayudarte

  • Mi formación científica me permite comprender los procesos médicos o científicos más complicados.
  • Gracias a mi experiencia en prensa puedo comunicarlos de forma clara y sencilla, sin dejar por ello de explicar los puntos clave.
  • Tras años realizando infografías e ilustraciones, sé cómo mostrarlos de una forma que atraiga a tus clientes potenciales y te haga destacar de entre tu competencia de forma elegante.
  • Puedo contribuir a que tus comunicaciones tengan mayor impacto social y mediático.

Si crees que puedo ayudarte, ponte en contacto conmigo por email o a través del formulario de contacto que encontrarás debajo. Cuéntame a qué retos te enfrentas al comunicar la ciencia de tu compañía y te diré cómo podemos hacer que tus mensajes brillen.