Las mejores infografías científicas y visualizaciones de datos sobre el coronavirus

La crisis del coronavirus va acompañada por un despliegue informativo sin precedentes: nunca una pandemia se había extendido tan rápido desde el punto de vista informativo.

Eso es una buena noticia, pues contar con información siempre es bueno. La información nos ayuda a tomar mejores decisiones a nivel médico, político e individual. También reduce la ansiedad y el miedo, pues pocas cosas dan más miedo que lo desconocido.

Y cuando se trata de informar, las infografías y las visualizaciones de datos son una excelente herramienta para interpretar datos y transmitir información con claridad.

Yo he vivido varias epidemias en la redacción de El País, dando información de primera mano a través de la edición impresa y digital. Pero esta vez el tipo de trabajo que realizo está más depegado de la actualidad.

Por eso, he contribuido en esta crisis con la difusión de una selección de infografías que pueden ser de utilidad para entender mejor lo que está pasando.

[Recopilación actualizada a 13 de julio]

Temas tratados en las infografías

Haz clic en cada texto para ver las infografías sobre ese tema:

Infografías sobre la pandemia

Infografías que recopilan datos e información para hacernos una idea del alcance de la pandemia.

Historia del coronavirus (South China Morning Post)

Un periódico chino con una edición gráfica extraordinaria nos hace un resumen gráfico de la epidemia, contada desde sus orígenes, en Wuhan.

Infografía sobre el coronavirus del South China Morning Post

Lucha contra el coronavirus (South China Morning Post)

Otra atractiva infografía de este periódico chino, con su peculiar estilo que mezcla ilustraciones tipo cómic con visualizaciones de datos. En este caso cuenta cómo se luchó contra el bote en Wuhan y cómo se está haciendo en Europa, con confinamientos en casi todos los países.

La lucha contra el coronavirus en Wuhan y en Europa

Mapas con datos actualizados de la epidemia

Hay muchas infografías con mapas y datos actualizados de la epidemia. Recopilo algunas de ellas:

  • Mapa de la Organización Mundial de la Salud
  • Versión de The New York Times, con detalle en EEUU
  • Versión de El País, que incluye datos de las comunidades autónomas de España.
  • Mapa del John Hopkins Institute, ha sido referencia para seguir el brote en todo el mundo. Tiene una útil pestaña para ver solo los casos activos, descontando los que ya se han recuperado.
  • Mapa de Map Creator, que muestra con barras los casos activos, confirmados, recuperados, o los fallecidos. Además, los muestra en una impresionante animación en vídeo. En la imagen, los casos activos el 11 de febrero (arriba) y los casos activos el 22 de marzo (abajo).

Mapa de la evolución de casos activos de coronavirus

Covid-19 #Coronavirus DataPack (Information is Beautiful)

Sencillas visualizaciones de datos que, sin embargo, clarifican mucha información valiosa sobre el coronavirus. Por ejemplo, muestra cómo la mortalidad se dispara por encima de los 60 años y cómo las personas con enfermedad cardiovascular tienen mayor riesgo. Proteger a las personas de mayor edad es lo que nos esta haciendo tomar medidas tan drásticas.

Datos de mortalidad sobre el coronavirus, de Information is beautiful

Estructura del virus

Nada mejor que una buena ilustración para reconocer al enemigo. Varias infografías detallan la estructura del virus.

Estructura del virus según el New England Journal of Medicine

Una delicia tridimensional que muestra con especial detalle cómo el material genético se enrolla, protegido mediante proteínas. Espectacular.

Estructura tridimensional del coronavirus SARS-Cov-2

El corovavirus, visto por Visual Science

Una reconstrucción detalladísima, átomo a átomo. Quizá demasiado detallada para ciertos propósito. Pero si quieres ver las moléculas al detalle, es una delicia.

VIsualización en 3D de las espñiculas (spike protein) del covid-19

El coronavirus según el CDC

La primera reconstrucción realista es ésta que realizaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC) del Departamento de Salud de Estados Unidos. Fue la que primero nos puso frente a frente con el virus.

Infografía que muestra la estructura del coronavirus

Malas noticias envueltas en proteína (The New York Times)

El título es una cita de Jean y Peter Medawar, que definieron muy gráficamente qué es un virus. La infografía de The New York Times es espectacular, aunque es muy técnica. Apta sobre todo para biólogos como yo 😉

Los virus son malas noticias envueltas en proteínas

Para ver las infografías del New York Times tendrás que abrirte una cuenta. Pero solo tienes que dar tu email y poner una contraseña, no hace falta pagar.

Cómo dibujar el coronavirus (The Paris Review)

Este es un artículo recopilatorio sobre ilustraciones del coronavirus. La que más me ha gustado es ésta:

Ilustración 3D artística del coronavirus

Las 12 letras que cambiaron el mundo (El País)

Muy interesante artículo plagado de infografías de mis excompañeros de El País. En él destacan que solo 12 letras de los genes del coronavirus son las responsables de su alta virulencia, y comparan la proteína de la espícula on la cabeza del Demogorgon de Stranger Things.

También hay alguna otra comparación interesante: «El nuevo coronavirus es tan pequeño respecto a un ser humano como una gallina respecto a todo el planeta Tierra.» Las comparaciones sencillas nos ayudan a entender.

El coronavirus dentro de tu cuerpo

Conociendo al enemigo (Wall Street Journal)

Infografía de gran tamaño y con mucha información del periódico Wall Street Journal, en el que explica cómo infecta a las células y cómo daña los pulmones.

Así secuestra tus células el coronavirus (The New York Times)

Algunas de las infografías del periódico de Nueva York son traducidas al castellano. Como esta infografía, en la que explica cómo el virus toma el control de las células humanas para obligarle a farbricar copias de sí mismo.

Cómo el coronavirus secuestra tus células

Así infecta el coronavirus (El País)

Una infografía que me habría encantado crear… Y en la que sin duda me habría tocado participar de haber seguido trabajando en la redacción de El País. En ella se explica el origen, la anatomía y el proceso de inección del virus. También explica las vías de investigación de una posible vacuna (pero tómatelo con calma, que va para largo).

Infografía científica que explica el ciclo de infección del coronavirus Covid-19

Cómo actúa el virus, día a día (La Nación)

Infografía animada del periódico argentino, que detalla la entrada del virus en el sistema respiratorio, las células, y cómo puede llegar a afectar a todo el organismo.

Día a día del coronavirus dentro del cuerpo humano

Así de letal es el coronavirus en los pulmones (El Comercio)

Una infografía más sencilla que la anterior, pero que explica perfectamente cómo el coronavirus puede llegar a dificultar gravemente la respiración del paciente.

Letalidad del virus en los pulmones, infografía de El Comercio

Efectos del coronavirus en el organismo (USA Today)

Varias infografías para la versión impresa del USA Today que explican los efectos del coronavirus en el organismo, el alcance de la pandemia y por qué la vacuna para el coronavirus tardará al menos un año.

Infografías sobre el coronavirus realizadas por el USA Today

Vídeográficos sobre el coronavirus

Otra forma de presentar una infografía es mediante vídeos, animaciones locutadas que pueden montarse con imagen real o no. Esto añade la posibilidad del movimiento, la música…

Este videográfico de Nucleus habla del virus, su estructura, cómo infecta… y explica en detalle por qué los escasos respiradores son esenciales en pacientes graves.

Este otro videográfico de Kurzgesagt explica en detalle lo que ocurre cuando el virus infecta los pulmones. También explica os mecanismos de contagio y cómo podemos ralentizar la infección para salvar vidas.

Comparativa de la covid-19 con otras epidemias

Comparar es un gran recurso para poder entender algo nuevo. Varias infografías comparan la covid-19 con otras epidemias.

Coronavirus y gripe estacional

Al principio todos pensamos que el coronavirus era más o menos como una gripe… hasta que se vio que no. Tal vez fue una reacción a otras pandemias previas que nos dieron tanto miedo y que al final se desinflaron. La cosa es que hemos subestimado al enemigo.

En esta infografía, obtenida de un detallado informe gráfico de Our World in Data se compara la mortalidad de la gripe (izquierda) con la de la covid-19 (derecha):

En esta infografía animada de La Vanguardia se nos explica por qué el coronavirus se expande mucho más rápido que la gripe común.

Comparativa de síntomas (The Spinoff)

Aún así, los síntomas de la gripe, el coronavirus y el catarro común a veces son muy similares y confusos. Identificarlos es realmente difícil. Esta infografía de The Spinoff nos puede ayudar a diferenciar unas enfermedades de otras. Aunque nada es seguro, puesto que los síntomas son muy variables:

Síntomas del catarro común, la gripe y el coronavirus Covid-19

Historia de las pandemias (Visual Capitalist)

Una comparativa de las muertes que han causado otras grandes pandemias que han azotado a la humanidad. Sin olvidar la peste negra, la viruela, la gripe ‘española’ de 1918, la epidemia de SIDA que aún sufrimos.

A su lado el Covid-19 parece poca cosa. Pero no nos confiemos, que estamos en el inicio.

Grandes pandemias que han azotado a la humanidad

El rápido contagio del coronavirus

Infografías que nos muestran cómo el virus va contagiando a muchas personas a gran velocidad. Verlo así da una idea de lo contagiosa que es esta enfermedad.

Radiografía de tres brotes (El País)

Esta infografía explica tres brotes concretos muy bien estudiados (en una oficina, en un autobús y en un restaurante), y extrae conclusiones y recomendaciones para evitarlo en el futuro.

Infografía sobre el brotes de coronavirus en un restaurante

Lejos de la inmunidad de grupo (The New York Times)

A pesar de todo lo que ha pasado, estamos muy lejos de que más de un 60% de la población tenga defensas frente al virus, lo que nos ayudaría con la protección de grupo.  Las medidas preventivas y la vacuna van a ser esenciales. En esta infografía se representa la inmunidad de varias ciudades.

Inmunidad de grupo e inmunidad frente al covid19 en varias ciudades

Expansión del virus y movimientos de población (The New York Times)

Una infografía animada del periódico que hace las mejores infografías interactivas del mundo, The New York Times.

En esta infografía se muestra cómo el virus se fue expandiendo desde un mercado de Wuhan, por toda China y, posteriormente, por todo el mundo. Las animaciones muestran también los movimientos de viajeros. Eso te deja claro que, con tanto movimiento de personas, es fácil que la epidemia se descontrole.

También puedes ver la versión impresa de esta misma infografía.

Infografía de la expansión del coronavirus y movimientos de población

Simulaciones de expansión del virus (The Washington Post)

Explicación de las estrategias para aplanar la curva, del Washington Post. Nos enseña que las cuarentenas nunca son 100% efectivas (ni siquiera una tan restrictiva como la que vivimos en España), pero que aún así ayudan a frenar la curva. La infografía es una simulación en movimiento, única para cada vez que entras en la web.

[Para acceder, dale a «Free / Browse now», elige «I agree» para aceptar cookies y pulsa en «Continue to site»]

Esta infografía tiene el honor de ser el artículo más visto de la web del Washington Post en toda su historia. Como cuentan en este otro artículo, 6 de las 7 noticias más vistas contienen infografías. Es por ello que este periódico ha decidido reforzar su sección de gráficos.

Simulaciones sobre diferentes escenarios de expansión del coronavirus

En este otro interactivo del mismo periódico comparan la expansión de varias enfermedades como la covid-19, el ébola y el sarampiçon.

Las matemáticas del distanciamiento social (Visual Capitalist)

Una sencilla pero llamativa visualización sobre la importancia de mantener la distancia social para frenar el virus.

Las matemáticas de la distancia social para frenar el coronavirus

La famosa curva

Todos hemos visto muchas versiones de la curva. Con ella se nos viene a decir que, sin control ninguno, la cantidad de personas contagiadas sobrepasará con creces la capacidad del sistema sanitario. Por eso, hay que tomar medidas para «aplanar la curva» y que no se colapse todo. Hay que tener en cuenta que si se colapsa todo, la mortalidad del virus se multiplicará por falta de asistencia de los casos más graves.

La curva original es de este artículo de The Lancet, pero quizá la versión más atractiva y clara es esta versión animada de Toby Morris para un artículo de Dr Siouxie Wiles:

Aplanar la curva: gráfica de infecctados por el coronavirus

También es interesante esta versión histórica de la curva que nos muestra XL Semanal, obtenida en dos ciudades de EEUU en la epidemia de gripe de 1918. Allí podemos ver, con dos ejemplos reales, que tomar medidas de control sí que sirve de mucho:

Curva de expansión de la gripe de 1918 en Filadelfia y San Luis

National Geographic detalla la curva de la gripe de 1918 en varias ciudades de Estados Unidos, haciendo hincapié en que algunas subrieron repuntes al tiempo de aflojar las medidas de distanciamiento social.

Aplanar la curva de la gripe de 1918

Si quieres leler más sobre la infografía de la curva, en este artículo te hablo de cómo ha sido determinante para salvar miles de vidas en todo el mundo.

Medidas de protección frente al virus

Quizá las infografías más valiosas para la mayor parte de la población son aquellas que nos explican cómo podemos protegernos del virus.

Medidas de prevención en Eugin (Fundamentium)

Esta infografía la creé para Eugin, una clínica de reproducción asistida que quería explicar a sus pacientes el protocolo de seguridad que han activado para que los tratamientos sean totalmente seguros.

Al explicar en detalle qué medidas se han puesto en práctica, las pacientes podían volver con tranquilidad a reanudar los tratamientos de reprocucción asistida que habían quedado en suspenso durante el confinamiento.

Medidas de prevencion frente al coronavirus covid-19 en una clínica de reproducción asistida

Guía de actuación ante el coronavirus (El País)

Completa infografía de El País, donde mis antiguos compañeros de trabajo han volcado información práctica sobre el virus. Explican las vías de contagio, síntomas, qué hacer si convives con un infectado… Muchísima información que han ido actualizando desde que se desató la crisis.

Léetelo de arriba a abajo, que contiene información muy útil.

Guia de actuacion frente al coronavirus, infografía de El Pais

La limpieza, la mejor arma contra el coronavirus (El Correo)

Otra infografía con información práctica para el ciudadano. Explica, por un lado, que medidas de higiene hay que cumplir en tu día a día, para que no te traigas virus del trabajo o de la compra. Por otro lado, qué hacer en el caso de que un familiar esté contagiado por el coronavirus.

Cómo fabricar una mascarilla casera (CDC)

Ahora que ya esta claro que el uso de mascarilla es recomendable u obligatorio, toda información sobre cómo usarlas o fabricarlas es bien recibida.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC) han creado unas instrucciones visuales para fabricar una mascarilla casera con tela. No es una mascarilla que proteja muy bien al portador del virus, pero sí que retiene gran parte de las gotículas respiratorias contagiosas que emite un portador de la enfermedad.

Cómo usar una mascarilla (La Tercera)

Interesante infografía circular de La Tercera con instrucciones sobre cómo ponerse y quitarse correctamente una mascarilla, los tipos más comunes, etc.

Cómo usar mascarillas (Público)

En este artículo en portugués, plagado de infografías, el diario Público nos enseña a ponernos mascarillas, explica los diferentes tipos existentes, cómo fabricarlas de forma casera…
Información práctica que nos va a resultar muy útil.

Usos incorrectos de mascarillas para protegerse del coronavirus

Usos incorrectos de mascarillas para protegerse del coronavirus

Infografías para sanitarios (RebelEM)

Una selección de consejos visuales para profesionales sanitarios, que van desde cómo ponerse mascarillas hasta cómo tratar a pacientes. Puede ser de utilidad, aunque obviamente no pueden sustituir a los protocolos de actuación que cada administración y centro médico tenga asignados.

Infografia sobre mascarillas para protegerse del coronavirus

Póster musical para lavarse las manos

Se han visto muchas infografías sobre cómo lavarse las manos, algo esencial para prevenir el contagio. Me quedo con esta versión, que permite poner la letra de una canción que te guste en el texto. Un poco de humor siempre viene bien 😉

Póster musical con instrucciones para lavarse las manos y protegerse del coronavirus

En busca de una vacuna

Estas infografías hablan de los diferentes tipos de vacunas que se están investigando.

Pero algunas son muy técnicas: solo te las recomiendo si las palabras «vector viral», «plásmido» y «transcripción» te suenan de algo. Si no, pasa al siguiente apartado 😉

Guía gráfica de las vacunas para el coronavirus (Nature)

Un detallado artículo de la revista Nature que nos explica mediante varias infografías todas las posibles vacunas que se están investigando.

Tienes una versión en castellano de esta infografía en este enlace.

La carrera para parar el coronavirus (The Pharmaceutical Journal)

Esta infografía es más para especialistas. Explica muy en detalle los diferentes tipos de tratamientos y vacunas en investigación para detener el virus.

La carrera contra el coronavirus, infografía del Pharpaceutical Journal

El sueño de una vacuna española (El País)

Nada menos que 10 proyectos de investigación españoles buscan una vacuna para el SARS-Cov-2. El País ha hablado con todo esllos y ha explicado las vacunas en este artículo lleno de infografías.

El confinamiento y sus consecuencias

El virus ha obligado a medio mundo a encerrarse en casa durante semanas. Esto ha tenido importantes consecuencias económicas, sociales, ambientales… Recopilo aquí algunas de las infografías que han hablado sobre ello.

Diario visual de la cuarentena (Errea Comunicación)

Entretenidísimo ejercicio de imaginación y creatividad el que han puesto en marcha mis amigos de Errea Comunicción para Diario de Navarra.

En este diario de la cuarentena han creado infografías muy personales sobre temas tan variopintos como el tráfico de todos los miembros de una familia dentro de casa, los mensajes de parejas separadas por el virus, los cambios de horario que la cuarentena ha supuesto en sus familias… Ideal para pasar un buen rato.

Consumo de medios (Visual capitalist)

Tenernos a todos encerrados en casa es una buena forma de que aumente el consumo de medios de comunicación, Intervet, Televisión tradicional y online, libros…

En esta infografía de Visual Capitalist se compara el consumo de medios en función de las edades. Por ejemplo, solo un 21% de los baby boomers ve televisión online, mientras que esa cifra sube a un 41% en milenials.

Búsquedas en Google

Esta infografía de varios autores visualiza las búsquedas en Google relacionadas con el coronavirus en Estados Unidos. Las primeras búsquedas reclaman información general (¿qué es el coronavirus?), pero según pasa el tiempo se hacen búsquedas más aplicadas (¿cómo fabricar una mascarilla?).

Descenso en la contaminación

El parón productivo en China ha tenido su reflejo en la contaminación ambiental, tal y como lo muestra estas imágenes de The Guardian. Lo malo es que esto se revertirá al acabar la Pandemia, y probablemente las emisiones perdidas se recuperen con creces.

No podemos olvidar que, cuando acabe esto, los problemas de siempre, como la contaminación, la extinción de especies y la emergencia climática seguirán estando allí.

Descenso de la polución ambientel en China por efecto de la cuarentena por el Coronavirus

En Europa ha ocurrido lo mismo, pero con cierto retraso. Estas imágenes de la Agencia Espacial Europea comparan los cambios en los niveles de contaminación en marzo de 2020 con marzo de 2019.

Reducción del tráfico en ciudades asiáticas (Reutres)

Esta serie de mapas muestra los atascos en fechas normales y durante el confinamiento de varias ciudades asiáticas.

Reduccion del Trafico durante el confinamiento en Ho Chi Min

Artículo en crecimiento

Seguiré actualizando este artículo según vaya viendo infografías informativas, útiles, atractivas u originales sobre el coronavirus.

Seguro que me he dejado muchas infografías de gran valor. Algunas conscientemente, por hacer una selección variada; otras, de forma involuntaria por no haberlas encontrado.

Si has visto alguna infografía interesante, añádela en los comentarios para que el resto podamos verla.

¿Quieres saber más sobre infografías científicas?

Has visto en estos ejemplos lo potente que es la infografía para transmitir información, el poder que tienen para comunicar.

¿Tienes algo que comunicar en el sector científico o sanitario? Tal vez una infografía es lo que necesitas.

Hay muchas formas de transmitir información de forma visual, y elegir la infografía más apropiada puede ser difícil al principio.

Para ayudarte, he creado una guía que recopila los tipos de infografía que son más potentes para transmitir información. Puedes descargártela de forma gratuita en este enlace.

Guía gratuita: Los 10 tipos de infografía que comunican mejor

Esta guía es totalmente práctica, está ilustrada con infografías de ejemplo y te ayudará a saber qué tipo de gráfico que necesitas.

Descarga tu guía gratuita aquí

Espero que te resulte de utilidad.

Un saludo.