En este contexto, esta infografía que he creado, sobre las tres formas en que puede manifestarse la infección por coronavirus, ayuda a que entendamos que el hecho de que una spersonas no desarrollen síntomas no hace a este virus menos letal.
Un 10% de los infectados desarrolla una enfermedad muy grave que pone en peligro su vida, y una de cada 100 personas mueren.
Mostrarlo gráficamente ayuda a que valoremos la importancia de la prevención y la vacuna.
Estadísticas sobre la infección de Covid-19
Es difícil hacerse a la idea de lo grave que puede llegar a ser esta enfermedad, cuando la mayor parte de las personas no tienen síntomas.
Esta infografía estadística nos ayuda a entender que, aunque un 70% de los contagiados son asintomáticos, no hay que olvidar de cada 100 infectados uno muere. Y la proporción cambia por completo en personas mayores.
Asintomáticos
Esta infografía muestra los órganos afectados por el coronavirus en personas asintomáticas, que solo tienen virus en la boca, nariz y faringe.
El motivo de que manifiesten una enfermedad tan leve es el interferon de su sistema inmunitario consigue bloquear la infección de nuevas células con éxito.
En las personas jóvenes este sistema suele funcionar mejor, por eso tienen mayor porporción de asintomáticos.
Sin embargo, estas personas también contagian el virus, por lo que las medidas de precaución siguen siendo imprescindibles.
Síntomas leves
En un 20% de los infectados, el virus avanza por la tráquea, bronquios, y a parte de los pulmones.
Los síntomas son leves, pero pueden incluir pérdida del gusto y el olfato.
El virus infecta algunas células de los pulmones, pero la infección es controlada por el interferón, anticuerpos y células del sistema inmune.
Enfermedad grave
En un 10% de los pacientes, la infección se descontrola. El sistema inmune no es capaz de controlar la infección, que se extiende por todo el organismo. Puede provocar una neumonía muy grave y hay riesgo de afectación cardiovascular.
El sistema inmune, además, puede reaccionar de forma descontrolada, con la famosa “tormenta de citoquinas” que provoca un daño diseminado por todo el organismo.
Consecuencias de la infección
Cuando se ha superado la infección y el virus ya no se encuentra en el organismo, no ha acabado todo. En ocasiones las consecuencias pueden notarse meses después… Y en algunos casos aún no se sabe cuánto tardarán en remitir.
Publicación de la infografía impresa
Creé esta infografía científica, que se publicó en diciembre de 2020 el número 5 de la REVIHSTA. Se trata de una publicación editada por Gilead Sciences y diseñada por mis amigos de Errea Comunicación.
La información de la infografía es del Dr. José Alcamí, Coordinador del Grupo de Análisis científico del Coronavirus del Instituto de Salud Carlos III y autor del libro “Coronavirus ¿La última pandemia?”. Aunque cualquier error o imprecisión es enteramente culpa mía.
Publicación en LinkedIn
Recientemente he publicado esta infografía en mi perfil de LinkedIn, donde he descubierto el gran interés que despiertan las infografías científicas: en apenas 48 horas ya acumulaba más de 10.000 visualizaciones.
Utilidad de la infografía científica
Como ves, la infografía científica ayuda a explicar mejor las enfermedades complejas y permite educar mejor a tus pacientes.
Además, es un formato que tiene mucha popularidad y aceptación, lo que hace que tus mensajes lleguen más lejos.
Si necesitas comunicar mensajes científicos complejos mediante infografías, ponte en contacto conmigo y cuéntame tu caso.
Estaré encantado de ayudarte a hacerlo visible.